MEMORIA DE ÁFRICA.BODA EN ZANZIBAR (VI)

Estamos invitados a una boda en Jambiani. Acudimos por curiosidad ya que nunca hemos visto un boda musulmana. Desde la llegada al pueblo (se trata de un barrio alejado de los hoteles y centros turísticos) percibimos una gran algarabía del vecindario. Las  mujeres agrupadas con trajes de vivos colores (bui bui) y los hombres en el lado opuesto de la plaza, la mayoría luciendo un gorro redondo (kofia) y algunos con túnica blanca (kanzu), los niños por todas partes.
Somos los únicos blancos e inevitablemente centramos la atención y curiosidad de todo el mundo. Nos dirigimos a casa del novio (fue él quien nos invitó) y lo encontramos con kanzu, pañuelo  rojo y blanco (veli ) sobre los hombros.   
Desde la casa un coche lo recoge y lo lleva a un lugar, distante 100 metros, donde se celebra la ceremonia religiosa, en la que sentado en un suelo cubierto de alfombras y flanqueado por su padre y hermanos se situa frente al oficiante. Entre éste y el contrayente hay una bandeja en la que hay  incienso y un frasco con agua. Después musita lo que suponemos versículos del Corán mientras toma la mano del novio. Finalmente esparce el agua sobre los asistentes y finaliza la ceremonia con el reparto. de pequeñas. pastas, sin que la novia y el resto de mujeres hayan hecho acto de presencia.
Posteriormente la comitiva masculina  se desplaza entre músicas y danzas hasta la casa de la novia. Esta, con vestido verde y abundante oro, permanece encerrada y custodiada por su madre y hermanas. Allí tiene lugar la  interminable sesión fotográfica de la pareja junto a la que posan los familiares por turno.










Entradas populares de este blog

POR QUE QUIEREN DESINFLAR EL CASO BARCENAS EN NUEVE CLAVES

ESTAFADORES DE MEDICARE SE REFUGIAN EN CUBA

RECORRIDO POR LA HABANA