OPACIDAD DE UN PRESIDIO (GUANTÁNAMO) CUBA

Un equipo de RT pudo acceder a la cárcel de Guantánamo, uno de los sitios más polémicos del mundo, en un gesto de 'transparencia' del Gobierno de EE.UU. El corresponsal Borís Kusnetzov relata lo que vio en una visita no exenta de restricciones.

A la llegada al recinto penitenciario de Guantánamo, un letrero de advertencia da la bienvenida a los reporteros, dejando claro en qué condiciones han de grabar. "Advertencia: la violación de las reglas locales sobre los medios de comunicación pueden resultar en restricciones del acceso, denegación de futuras visitas y/o expulsión de Guantánamo."

En este lugar cualquier periodista antes de comenzar su trabajo está obligado a asistir a una sesión informativa de seguridad sobre las reglas que hay que seguir durante la visita a la prisión.

No obstante, las autoridades de la cárcel pretenden, al mismo tiempo, infundir la idea de que en realidad Guantánamo es un baluarte de la transparencia. Así, el asesor cultural de Guantánamo señala que "cada semana atendemos a un medio como el suyo, un medio internacional o local, de cualquier índole. Les damos la bienvenida a todos y se lo enseñamos todo".

A pesar de ello, a los periodistas les piden ser muy discretos con las tomas y las grabaciones, que son revisadas exhaustivamente al final del recorrido para proceder a eliminar las imágenes que ellos consideran "inaceptables".

Además, el almirante Richard Butler, comandante del Grupo de Trabajo Conjunto de Guantánamo, advierte: "Pueden ver lo que se puede ver, ¿entienden? Somos tan transparentes como es posible".

Mientras la visita avanza, los funcionarios de la prisión repiten a los representantes de los medios la consigna sobre la supuesta transparencia, pero evitan, no obstante, mostrar sus rostros a cámara.

MÁS INFORMACIÓN: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...




Entradas populares de este blog

POR QUE QUIEREN DESINFLAR EL CASO BARCENAS EN NUEVE CLAVES

ESTAFADORES DE MEDICARE SE REFUGIAN EN CUBA

RECORRIDO POR LA HABANA