9-N. DIA DEL INVENTOR















No se pudo elegir mejor fecha: el 9 de noviembre es considerado a nivel internacional como "día del inventor".
El invento del nacionalismo antagónico y excluyente esta dando buen resultado tanto a la derecha nacionalista española como catalana.
Una y otra se benefician del enroque, la intransigencia y la cerrazón que impiden una solución política al problema. Resulta patético ver a un Rajoy incapaz y cobarde, escondido detrás de los tribunales y un Mas, que surge del fango crecido, mordiéndole las pantorrillas. De los polvos de la derecha corrupta, que entra en la política para forrarse (Zaplana lo dijo con una claridad sobrecogedora), surgen los lodos en los que han crecido medradores, la mayoría en su propio partido, pero también en la "alternativa" del sistema: el PSOE. Estamos en el barrizal del vale todo, de un sistema podrido que huele a alcantarilla desde lejos. Sus "antagonistas" nacionalistas catalanes  maman de la misma teta y apestan por igual.
Los honorables nacionalistas catalanes se han aplicado en el saqueo de fondos públicos con la misma intensidad e impunidad que los nacionalistas españoles, y en cierto modo han contado con la aprobación tácita de sectores de la "izquierda" catalana, que han actuado como  palmeros de Mas, en un papel sonrojante para sus electores.
Todos ignoran interesadamente otra visión del nacionalismo primigenio, que se remonta a los tiempos de la Primera República.  Hace falta releer a Pi i Margall para recuperar un nacionalismo firme, pero solidario e integrador en la construcción de un proyecto compartido con los pueblos que componen este país sin terminar llamado España.
El nacionalismo cleptómano y convergente, encarnado en el pujolismo y sus herederos, busca el punto de fuga (nunca mejor dicho) en ese argumento fácilón del "España nos roba" para tapar el saqueo sistemático de los honorables nacionalistas catalanes que, de puro patriotas, ocultan en Suiza a la Hacienda española el botín del robo, disfrazado de antiguo testamento.
Se han juntado dos nacionalismos falsos, uno encarnado en el PP-PSOE por un lado y CiU y sus acólitos por otro. Ambos actúan como los barcos con bandera de conveniencia: Cuando soplan vientos contrarios uno y otro se apoyan sin fisuras. No olvidemos que tanto el PP como el PSOE han tirado de socios nacionalistas para sacar adelante temas trascendentes como los presupuestos.
El 9-N voté en clave leonesa: Por un lado reconozco el derecho de los pueblos a decidir (incluido el leonés), y por otro rechazo este proceso independentista que no hace causa común con los demás pueblos que forman este controvertido ente llamado España. En vez de inventar inciertas aventuras independentistas, podemos recuperar un modelo confederal que nos integre a todos desde la libre elección de un futuro común. Todo está inventado, sólo hay que leer. La ignorancia, el fascismo y el independentismo excluyente, se curan leyendo.
Insisto: Hay que leer a Pi i Margall.
Juan Giraldo González (sahagunés residente en Barcelona)

Entradas populares de este blog

POR QUE QUIEREN DESINFLAR EL CASO BARCENAS EN NUEVE CLAVES

ESTAFADORES DE MEDICARE SE REFUGIAN EN CUBA

RECORRIDO POR LA HABANA